Vivir con Diabetes Tipo 2

Deseo dedicar este espacio a las personas que padecen diabetes tipo 2, es muy importante para mí compartir con ustedes esta información, toda vez que si padeces diabetes es relevante que aprendas a vivir con ella.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

Es una patología que se relaciona con un aumento de azúcar en sangre, la causa de padecerla es una producción nula o disminuida de la hormona de la insulina. Así, los valores normales de glucemia (glucosa en sangre) deben de oscilar entre 70-90 mg/dL.

La diabetes tipo 2 es multifactorial, ya que por regla general suele ir acompañada de otras patologías como son la obesidad, hiperlipidemias, hipercolesterolemia y alteraciones cardiovasculares.

¿Cuáles pueden ser las causas de la diabetes tipo 2?

Aunque existe una cierta predisposición genética a padecer diabetes tipo 2, las causas de la enfermedad se encuentran en la dieta y en el estilo de vida principalmente.

Eso quiere decir que si la enfermedad se detecta a tiempo, se puede prevenir siempre que se adopten hábitos saludables y cambios en el estilo de vida.

Los diabéticos tipo 2 suelen ingerir dietas muy descompensadas con un exceso de lípidos y colesterol, y llevar un estilo de vida muy sedentario. Este tipo de diabetes se caracteriza por una disfunción a nivel celular, que resulta en una producción inadecuada de insulina, aunque en sus estadíos tempranos suele cursar con lo que se conoce como resistencia a la insulina.

¿Qué significa padecer diabetes tipo 2?

La diferencia entre una persona que no padece diabetes, y una persona que padece diabetes, es que el organismo de la primera persona mantiene controlada la glucosa dentro de un rango de normalidad, sin embargo, en una persona que padece diabetes ese control se pierde.

Ese rango de normalidad es: glucosa normal en ayunas 70/90 mg/dL, y a las dos horas de que se inició la ingestión de alimentos, la glucosa debe estar en 139 mg/dL.

¿Quiénes son los protagonistas de regular la glucosa?

El páncreas que produce la insulina, la cual, es una sustancia natural que se produce desde que se nace hasta que se muere.

El trabajo de la insulina es atrapar a la glucosa y llevarla a la célula para que esta, tenga energía. Pero si no existe la suficiente hormona de la insulina, la glucosa se eleva en sangre porque no puede entrar a la célula.

Pongamos un ejemplo, yo tengo 100 insulinas para controlar la glucosa proveniente del desayuno, pero resulta que padezco diabetes tipo 2, entonces es como si tuviera solo 50 insulinas, lo que quiere decir, es que algunas glucosas de mi desayuno se me van a escapar, y se generan picos de glucosa en sangre descontrolada.

Existen estrategias para vivir con diabetes controlada:

Seguir las recomendaciones del médico.

Seguir un plan de alimentación saludable.

Activación física.

Monitorear la glucosa.

Se pueden optar por terapia con pastillas, o con inyectables que no son insulina o terapia con insulina.

Se debe tener presente, que si no realizamos un control de la glucosa, la diabetes tipo 2 puede progresar de forma que las células productoras de insulina a nivel pancreático mueran, resultando en una disminución significativa de la hormona. En esta fase, la diabetes tipo 2 se debe tratar con inyecciones de insulina.

Espero haya sido de utilidad esta información, y que si aún no tenemos una meta de control de la glucosa, nos acerquemos a los profesionales de la salud para ponerla en marcha.

Yadira Rivera

Nutriologa

Open chat
1
Hola!
queremos ayudarte a comer con todo el sabor... y lo saludable! en que podemos ayudarte hoy?