LAS PODEROSAS PALOMITAS DE MAÍZ
Todos conocemos las palomitas de maíz y su delicioso sabor, y las conocemos de muchas maneras, pero lo que probablemente no conozcamos sobre las palomitas de maíz es que son una botana natural y saludable (combinados con los ingredientes adecuados), que aportan grandes beneficios a nuestra salud mientas disfrutamos desde cocinarlas, y por supuesto comérnoslas.
Los beneficios que nos aportan las palomitas de maíz se deben principalmente a los nutrimentos que se encuentran en mayor concentración en ellas, como su gran contenido de fibra, antioxidantes, complejo B, hierro y magnesio. Las palomitas de maíz son carbohidratos complejos, que las hacen un alimento bajo en índice glucémico, lo que significa que al ser absorbido por el cuerpo, este no genera picos en los niveles de azúcar en la sangre, si no que los mantiene en un nivel constante, cualidad buscada e importante para los diabéticos que deben evitar estos picos.
Los carbohidratos complejos son de digestión lenta, lo que mantiene al organismo lleno de energía y saciado por más tiempo, eso hacen exactamente las palomitas que son un grano entero, y como tal, aporta grandes cantidades de fibra a la dieta que nos ayuda a mantener nuestra función digestiva en óptimas condiciones, así como bajar los niveles de colesterol en sangre previniendo enfermedades cardiovasculares.
Diez razones para comer palomitas de maíz:
1. Te aportan 10 g de fibra por 100 g de maíz palomero.
2. Una taza de palomitas de maíz reventadas con aceite vegetal solo tiene 55 calorías (Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes)
3. Las palomitas de maíz son una de las mejores fuentes de antioxidantes, una porción de palomitas te aporta 300 mg de polífenoles (sustancia antioxidante).
4. Las palomitas de maíz te aportan 58 g de carbohidratos complejos por cada 100 gr, lo cual, te brinda energía y te mantiene saciado más tiempo.
5. Un taza de palomitas de maíz te aporta solo 3 g de grasa, las cuales son monoinsaturadas y poliinsaturadas (grasas buenas), así como el omega 3 y 6.
6. Las palomitas de maíz no contienen Gluten.
7. Las palomitas contienen más hierro que las espinacas.
8. Las palomitas de maíz son un grano entero.
9. Gracias a su contenido de fibra y antioxidantes, las palomitas te ayudan a prevenir ciertos tipos de cánceres.
10. Te ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.
¿Qué botana puede compararse con las poderosas palomitas de maíz?
Es sorprendete como una botana tan deliciosa nos puede aportar tantos beneficios nutrimentales, solo hay que tener en cuenta que las diferentes formas de prepararlas o sus diferentes prestaciones, pueden modificar estos beneficios. La mejor forma de comer tus palomitas es preparándolas en casa y añadiéndoles ingredientes naturales, ya sea en sartén con un poco de aceite vegetal y una pizca de sal o reventadas con aire caliente, así obtendrás todos sus beneficios y disfrutaras de su sabor sin agregar calorías ni grasa de más.
Un taza de maíz palomero con un poco de aceite en una sartén contienen 55 calorías, pero nadie se puede comer tan solo una taza, aún si tu colación es de 3 tazas estarás consumiendo un poco más de 150 calorías, de una botana que te ayudara a sentirte satisfecho y que son deliciosas.
Yadira Rivera
Nutrióloga